Por qué tener un detector de billetes falsos en tu negocio

Qué es un detector de billetes y qué utilidad tiene

Detector de billetes falsosCuando pagamos con billetes grandes es muy frecuente que quien nos cobra verifique la autenticidad de estos con la ayuda de aparatos electrónicos o rotuladores «mágicos». Se trata de diferentes tipos de detectores de billetes falsos, herramientas que nos permiten comprobar si un billete es legítimo o, por el contrario, si es falso.

Estos dispositivos funcionan con diferentes tecnologías, como la magnética, ultravioleta, infrarrojos, o por la acción química que produce el rotulador en el papel billete, desencadenando una reacción química determinada, de manera que configuran mecanismos de seguridad y verificación de billetes.

El detector de billetes es un aparato muy demandado en el sector del comercio, restauración y, en definitiva, en cualquier sitio donde se muevan cantidades de dinero en efectivo. Teniendo presente que la circulación de billetes falsos es habitual y que las técnicas de plagio y falsificación van a la par del avance tecnológico, nos encontramos en un escenario en el que la falsificación de dinero es cada vez más sofisticada y en el que contar con los beneficios de un detector de billetes eficiente, rápido y funcional, se convierte prácticamente en una necesidad.

De esta forma, las operaciones de transacción de dinero efectivo serán más seguras y fiables, y evitaremos en un altísimo porcentaje ser estafados y, por ende, ser víctimas de importantes pérdidas financieras. Y es que sin la ayuda de estos dispositivos, la distinción entre billetes auténticos y falsos es casi imposible. Además, incorporar un detector de billetes en nuestro comercio contribuye a evitar interrupciones en el flujo habitual de trabajo.

Pero existen diferentes tipos de detectores que, a pesar de que todos tienen la misma función, incorporan diferentes tecnologías y mecanismos de detección, algunos más eficientes y complejos que otros. Vamos a ver cada uno de ellos.

Tipos de detectores de billetes falsos

1) Detectores de billetes magnéticos e infrarrojos. Los billetes auténticos incorporan hilos de tinta magnéticos que son detectados por este tipo de detectores. Si los billetes no tienen este componente magnético, el detector realiza un pitido para alertar sobre la falsedad de los billetes en cuestión. Es una de las formas de detección de falsificaciones más eficiente, ya que es muy complicado replicar o mantener estos hilos de tinta magnéticos en billetes falsos.

2) Detectores de billetes a través de radiación ultravioleta. Se trata de una de las formas de detección de billetes falsos más común. Comprueba la autenticidad del billete a partir de la detección de la imagen que figura en él y mediante el análisis minucioso de pequeños detalles y características que debe incluir (o por el contrario, que no debe contener) un billete real.

3) Detectores de billetes rotulador. Reaccionan al almidón del papel billete al realizar un trazo con el rotulador. De esta forma se comprueba si es falso o no. Si al pintarlo se colorea el trazado de color negro (o colores oscuros), éste es falso, mientras que si pinta de color amarillo (o colores claros), es auténtico. Pero esta fórmula no es 100% efectiva, ya que no suele funcionar con sistemas de falsificación de billetes más avanzados.

Diferentes tipos de detectores de billetes falsos

4) Detectores de billetes combinados. Muchos detectores incorporan diferentes métodos de detección y, principalmente, suelen ser los sistemas de detección por radiación ultravioleta y por magnetismo. Además, muchos detectores también incluyen métodos de detección a través de características como el tamaño y el espesor de los billetes. Este tipo de detectores suelen ser los más eficientes, ya que las posibilidades de localizar billetes falsos son mucho más amplias.

5) Detectores de billetes de marca de agua. Los billetes incorporan también unas marcas de agua que pueden ser identificadas con la ayuda de luces fluorescentes. Con las nuevas y más modernas formas de falsificar dinero, cada vez resulta más complicado detectar la veracidad de las marcas de agua, puesto que muchos billetes falsificados simulan casi a la perfección esta marca. También puede darse el caso de que los componentes metálicos que tienen los billetes reales cambien de color cuando la luz se reflecta en ellos.

Ventajas de los detectores de billetes falsos

  • Compactos y portables.
  • Fáciles de usar y con resultados rápidos.
  • El dispositivo es quien determina si un billete es falso o no, evitando así que sea el trabajador el que lo decida. De esta forma no sólo reducimos el margen de error humano, sino también que sacamos de un aprieto a los trabajadores!
  • Cada vez circulan más billetes falsos, por lo que los detectores se convierten en herramientas indispensables en cualquier comercio para evitar el fraude.
  • Imposibilidad de distinguir con el ojo humano las falsificaciones más sofisticadas, mientras que la máquina sí las detecta, y con un alto nivel de efectividad.
  • Su precio es asequible y se amortiza rápidamente.

Mira cómo funciona un detector de billetes falsos en el siguiente vídeo.

Si lo que has leído te ha resultado útil, comenta!