¿Qué son los códigos de barras 2D y QR?

Los códigos de barras 2D se diferencian de los tradicionales, de una dimensión, porque codifican los datos en alto y largo, abarcando así las dos dimensiones. Y en este tipo de códigos de barras la información almacenada no sólo tiene que ver con un artículo en concreto, sino que también puede ofrecer números de teléfono, fotos, URLs, coordenadas geográficas, texto, etc. Podría decirse que es una especie de enlace (entendido como link) impreso en un papel.

Los códigos de dos dimensiones, también conocidos como códigos bidi (bidimensionales), pueden contener una gran cantidad de datos en un espacio muy reducido, pudiendo ser leídos fácilmente y a una gran velocidad, y sin necesidad de ir a parar a una base de datos donde se encuentra la información relacionada, como sucede con los códigos de barras de una dimensión.

Dentro de los códigos 2D existen a su vez diferentes tipos de códigos que, sin dejar de ser bidimensionales, cuentan con otras particularidades. Entre ellos encontramos los códigos QR (los más populares), los códigos datamatrix (estándar Internacional ISO, más utilizado en Estados Unidos) y, aunque menos conocidos y expandidos, los códigos ShotCode, que tienen una forma circular.

qué son los códigos QR

¿Qué es un código QR?

Los códigos QR nacieron hace más de una década en Japón, en el sector de la telefonía móvil y las redes de comunicación. Precisamente de la capacidad que tienen los móviles de sacar fotos, aparece este tipo de código que, al ser escaneado, entrega información codificada a la que se puede acceder directamente.

Se trata de un acceso rápido y fácil a una gran cantidad de información —de ahí el nombre Quick Response, o  lo que significa «respuesta rápida»—, y ya se encuentran en todas partes: en publicidad, promociones, embalaje de productos, máquinas expendedoras, etc. Y no sólo los teléfonos móviles son capaces de descifrar los códigos QR, sino que hay muchos scanner o lectores de códigos de barras ya capacitados para leer este tipo de código 2D.

¿Cómo funcionan los códigos QR?

Como ya mencionamos, los códigos QR son realmente códigos 2D, que utilizan una codificación de datos basados en el posicionamiento de elementos oscuros sobre un fondo claro. Es mucho más veloz de descodificar que otros códigos de barras o códigos 2D y es capaz de codificar más de 7000 caracteres en un sólo símbolo.

Los códigos QR son fácilmente reconocibles por su forma y por los cuadrados distintivos que se encuentran en tres de los vértices del código, que son los patrones de detección de posición. Estos son los encargados de que el símbolo sea leído y reconocido fácilmente, independientemente de la posición y orientación en la que esté colocado.

Lector de códigos QR

¿Cómo generar un código QR?

Antes era habitual encontrar programas de descarga para generar códigos QR, pero ahora es mucho más fácil, ya que están disponibles de forma online y sin necesidad de descarga en cientos de webs, como en QR-Code.

Lectores de códigos de barras 2D – QR

Para leer este tipo de códigos necesitamos lectores diferentes a los que leen códigos unidimensionales, pero existen muchos scanners que ya están capacitados para leer tanto 1D como 2D. Hay diferentes métodos de lectura, como el lector láser, que escanea de izquierda a derecha y de arriba a abajo en un patrón de rastreo; el lector de códigos de barras óptico; y el lector que utiliza la tecnología CCD, que lee todo el código al completo.

Los códigos 2D ofrecen una seguridad muy superior a los códigos 1D, ya que es muy difícil sabotearlos, duplicarlos o estropearlos, en comparación con los códigos tradicionales de una dimensión. Por más que el código 2D esté perforado, rayado o arrugado, el símbolo continua siendo legible por el scanner.

Si lo que has leído te ha resultado útil, comenta!