¿Por qué es importante tener un SAI en nuestro Punto de Venta?

Antes de empezar a analizar la importancia de tener un SAI (Sistemas de Alimentación Ininterrumpida) sepamos que es y para qué sirve.

¿Qué es un SAI?

Los SAI, también llamados UPS (Uninterruptable Power Supply) son dispositivos que mediante sus baterías proporcionan energía eléctrica cuando esta falla, ejemplos muy cotidianos son: cortes de luz, sobretensión, bajadas de tensión, etc…

GAMMA-piccoli2


Existen tres tipos de SAI:

SAI Off- Line

En un SAI Off-Line, la carga está alimentada directamente desde la red eléctrica a través de unos filtros contra subidas/bajadas de tensión. Este tipo de SAI únicamente empezará a funcionar cuando detecte un fallo en la red eléctrica, es entonces cuando de forma casi instantánea, comenzará a suministrar la energía que ha ido almacenando en sus baterías.

La utilización de estos SAI’s son recomendadas para zonas que disponen de una red eléctrica de buena calidad y con pocas perturbaciones.

100Esquema Off-Line

SAI Interactivo

El SAI Interactivo, es de características muy similares al Off-Line, la principal diferencia es que estos disponen de un microprocesador que controla los altibajos de la red eléctrica regulando la tensión de salida, esto provoca la mejora de la corriente que llega a los dispositivos conectados al SAI, además este proceso se realiza sin que trabajen las baterías, por lo que la protección que garantiza un SAI Interactivo es mayor que la de un SAI Off-Line.

La utilización de estos SAI’s son recomendadas para TPV’s, ordenadores, equipos ofimáticos, switchs o servidores de redes, etc…

200

Esquema Interactivo

SAI On-Line

El SAI On-Line también llamado de Doble Conversión, es el que proporciona el mayor grado de protección, transformando la energia eléctrica que recibe en continua y alternándola después de nuevo, de esta manera elimina todos los problemas que pueda tener en la red. Estos SAI’s están proporcionando permanentemente y directamente energía desde sus baterías mientras estas se alimentan de la red, esta particularidad es la que garantiza que la protección ante cualquier problema que se detecte en la red sea total.

La utilización de estos SAI’s está siempre destinada al sector más profesional aplicados a servidores de datos, servidores de telecomunicaciones, equipos industriales, etc…

300Esquema On-Line

¿Para qué Sirve?

Principalmente el objetivo de un SAI es sencillamente proporcionar energía eléctrica desde sus baterías cuando se producen picos de tensión, cortes de corriente o apagones, salvaguardando nuestro hardware o maquinaria de daños irreparables y evitando pérdidas de datos de nuestros equipos.

¿Es importante tener un SAI en nuestro TPV?

Por supuesto que sí!! aunque actualmente disponemos de instalaciones eléctricas de mayor calidad, nunca estamos exentos de problemas externos de la red, como: apagones, cortes eléctricos, tormentas que acaban proporcionando picos de tensión, etc…

El SAI garantiza, la durabilidad de los componentes de nuestro TPV y sus periféricos como impresoras, visor de precios, lector de códigos de barra, cajón portamonedas, etc…

Y lo más importante,  disminuye el riesgo de que el disco duro de nuestro terminal sufra daños irreparables y por consiguiente, la pérdida de los datos de nuestro negocio.

Aprovechamos para recordar, la importancia de realizar diariamente copias de seguridad de nuestro sistema.

Si lo que has leído te ha resultado útil, comenta!