La importancia del Software TPV en nuestro negocio

¿Qué es el Software TPV? TPV significa “Terminal Punto de Venta”, y el Software TPV es el sistema que utilizan tiendas, supermercados, restaurantes, etc… para realizar las ventas.

El Software TPV, como su propio nombre indica, gira en torno a su objetivo principal, que no es otro que gestionar y procesar las ventas. Sin embargo, el software para el Punto de Venta con el paso del tiempo y debido a las inquietudes de los empresarios y usuarios de tener un control total sobre el negocio, va mucho más allá.

Software TPV Profesional Para Restauración y Comercio General Retail

En este artículo, analizaremos que es el software TPV, cómo funciona, cuál es su labor y qué ventajas y beneficios nos aporta.

¿Qué es y cuál es la labor del Software TPV?

Para entender bien qué es el Software TPV, basta con saber que es lo que hace.

Los sistemas TPV profesionales, pueden gestionar stock, inventario, proveedores, clientes, análisis, informes de ventas por productos; por familias; por vendedor, administración de empleados, trazabilidad, centralización de varios puntos de venta o restaurantes, etc…

El software TPV registra cada venta en el momento en la que se realiza, por lo que su inventario está siempre actualizado, esto le permite, obtener mucha más información acerca de la venta de la que se puede reunir con un sistema manual o no profesional. Al ejecutar informes basados ​​en esta información, puede tomar mejores decisiones sobre pedidos y comercialización.

Informes de Ventas
Informes de Ventas

Puede determinar en qué momento del día vende más y así poder interactuar con su establecimiento, poniendo ofertas puntuales por franjas horarias.

Con todos estos datos, puede analizar qué productos son los que más se venden en sus estanterías o qué platos son los que más gustan en su restaurante.

Puede mantener un historial de venta y así ajustar sus compras en función de la época del año en la que esté.

Puede agilizar el proceso de venta, integrando un Lector de Códigos de Barra en su sistema y referenciando todos sus artículos por códigos, esto le hará tener un mejor control y el cliente habrá tenido una experiencia satisfactoria y sobre todo ágil y rápida.

Generación de Códigos de Barra

Cuando hablamos de incorporar un sistema de gestión para tiendas de ropa o zapaterías, la decisión de coger un Software TPV profesional es casi indispensable ya que facilitará la gestión de su comercio gracias a su discriminación por talla y color de un mismo artículo. Nos pasa lo mismo cuando hablamos de Software para la gestión de nuestro restaurante, es importantísimo trabajar con un software profesional, que nos permita interactuar con las diferentes secciones del establecimiento, incorporando impresoras o monitores en cocina, diferentes puntos de venta ya sea en terraza o un segundo comedor o facilitando el trabajo de los responsables de sala o camareros incorporando comanderos electrónicos enlazados con el Software TPV, también facilitará la labor de la gestión de la cocina, ya que puede gestionar la trazabilidad de los productos y realizar escandallos de los platos de la carta (esto le permitirá determinar el PVP del plato teniendo en cuenta el coste real del mismo, basado en los productos utilizados, la cantidad utilizada de cada producto y el tiempo empleado en la elaboración).

¿Cómo funciona un Sistema TPV?

En un sistema TPV hay dos componentes principales el Hardware y el Software.

Hardware: Esta parte es la configuración física del sistema TPV, esta configuración puede variar dependiendo del sector al que nos dediquemos. Normalmente se trata de uno o varios Terminales TPV conectados entre sí, donde se instala el software de gestión y al que se le conectan diferentes periféricos según nuestras necesidades, tales como: Impresoras de Tickets, Cajones Portamonedas, Lectores de Códigos de Barra, Impresoras de Etiquetas, Visores de Precio, Balanzas solo peso o autónomas, sistemas de cobro inteligente o en el caso de restaurantes: Tablets y Comanderos Electrónicos, Impresoras de Cocina o Monitores de Cocina.

Software: El hardware en conjunto con el software TPV almacenan toda la información de nuestro negocio y la administra dentro de una base de datos.

Sistema TPV Profesional con Software Para Restauración o Retail

Los Sistemas TPV están diseñados para dotar a nuestros negocios de una gran funcionalidad, abarcando toda la gestión necesaria desde la compra a la venta, pasando por la analítica y los informes de venta. puede integrar su sistema TPV con sistemas de contabilidad para crear un sistema completo de gestión comercial, contable y financiera.

¿Que beneficios nos aporta un Sistema TPV Profesional?

Un sistema TPV, es literalmente el motor de nuestro negocio.

El conocimiento real que nos proporciona en todo momento de la situación de nuestro comercio o restaurante, nos hace más fuertes a la hora de la toma de decisiones tanto comerciales como financieras.

Esto nos puede proporcionar muchos beneficios, veamos algunos:

Operaciones más Seguras: La venta, implica gestionar números, clientes, proveedores, productos, etc… todo al mismo tiempo, manejarlos de forma manual o con un sistema no profesional, conlleva a errores que nos cuestan dolores de cabeza y en la mayoría de los casos pérdidas económicas. Un sistema TPV profesional elimina estos más que probables errores y garantiza la seguridad de todas las transacciones que se realicen, obteniendo el control absoluto de su negocio.

Operaciones más Seguras

Capacidad Analítica: Sabemos de la importancia que hoy por hoy tienen los datos, los datos son un grupo de cifras que nos ayudan a determinar el comportamiento de nuestros clientes y que nos pueden llegar a revelar tendencias, situaciones de venta, ratio de venta por productos según franjas horarias o estaciones, etc… Esta capacidad analítica, solo la puedes obtener con un Software TPV profesional.

Capacidad Analítica

Conectividad: Estar conectados a nuestro negocio estemos donde estemos, administrar las ventas desde una sola plataforma, cambiar precios, dar de baja productos, consultar informes de clientes o proveedores, etc… nos da capacidad para solucionar incidencias en el acto, ser resolutivos y mucho más efectivos en nuestro día a día.

Conectividad / Centralización

Control: Desde que hemos empezado con este artículo, venimos remarcando lo importante que es tener el control total de nuestro negocio, un buen software TPV, nos facilita la toma de decisiones y disminuye considerablemente la posibilidad de equívocos.

Control Total de Nuestro Negocio

En Comercial TPV, desde hace ya más de 15 años, nos hemos especializado en los sistemas TPV profesionales, disponemos de un amplio catálogo de Terminales para Punto de Venta y Periféricos de las primeras marcas del mercado que garantizan un estándar alto de calidad y funcionamiento, hemos apostado por un Software TPV Profesional que cubre todas las necesidades del mercado y que cumple con todo lo redactado en este artículo, como es el Software Ágora Profesional en sus versiones de Retail y Restauración.

Nuestro objetivo, es dotar a nuestros clientes del CONTROL TOTAL de su negocio, minimizando el riesgo de error, con soluciones acordes a sus necesidades.

Si lo que has leído te ha resultado útil, comenta!