Tipos de impresoras de etiquetas: Térmica directa y Transferencia térmica


Cuando vamos a comprar una impresora de etiquetas, nos encontramos con impresoras que imprimen a la misma resolución, a la misma velocidad y que utilizan la misma medida de papel pero que se diferencian en el método de impresión; dependiendo del uso que le vayamos a dar tendremos que decidir entre una impresora de transferencia térmica o térmica directa. Veamos cuáles son los tipos de impresoras de etiquetas y sus diferencias. 

Diferencia entre Transferencia térmica y Térmica directa

Entre los tipos de impresoras de etiquetas encontramos estos dos tipos. A primera vista da la impresión de que la térmico directa y transferencia térmica son muy parecidas, pero tienen muchas diferencias. A continuación, vamos a explicar la funcionalidad de cada una:

¿Qué es la impresión térmica directa?

La impresión Térmica Directa aplica calor directamente desde el cabezal sobre la superficie de la etiqueta que cambia de color por medio de una reacción química al contacto con el calor, por lo que estas impresiones son mucho más sensibles a la luz, al calor, etc., lo que reduce considerablemente la vida útil de la etiqueta o material impreso.

Impresora térmica directa

¿Qué es la impresión de Transferencia térmica?

A diferencia de la impresión térmica directa, la Transferencia Térmica utiliza una cinta de tinta (Ribbon) que es calentada y esto permite imprimir en diferentes superficies (etiquetas plásticas, tela, polipropileno, etc.), con lo cual en este sistema permite las impresiones son más duraderas.

impresora transferencia térmica

¿Transferencia térmica o Térmica directa? Cuál escoger

¿Estas pensando en comprar una impresora térmica de etiquetas y no sabes si elegir transferencia térmica o térmica directa? La impresora térmica directa no utiliza cartuchos de tinta, tóner, ni cintas; la impresión la produce directamente el cabezal de la impresora. Las impresiones realizadas con impresoras de tecnología Térmica Directa, pierden el color con el paso del tiempo.

Si la etiqueta está expuesta a condiciones climatológicas muy variables, a altas temperaturas, a la luz o a otros catalizadores, la etiqueta se oscurecerá y hará que sea muy difícil leer su contenido, ya sea texto, códigos de barra, códigos QR, etc. Por ello, la impresión térmica directa no es aplicada a etiquetas que tengan que ser legibles durante mucho tiempo. En ese caso y sabiendo la diferencia entre transferencia térmica y térmica directa, debes elegir la transferencia térmica. 

Aplicaciones de la impresión térmica directa

La impresora térmica directa se usa normalmente en agencias de transporte para la identificación de los bultos, en centros sanitarios para la identificación de los pacientes (tanto en pulseras como en etiquetas térmicas directas) o para acreditación de visitantes, entre otros. En conclusión, se aplica en las impresiones que no han de perdurar en el tiempo.

etiqueta térmica de uso sanitario

Las impresoras por transferencia térmica utilizan como consumible una cinta de tinta (Ribbon) que con el calor del cabezal hace que derrita la tinta sobre el material impreso para dar forma al código de barras, texto, etc. Esta técnica hace que la superficie impresa tenga una durabilidad inigualable por ninguna otra tecnología de impresión a demanda.

Este tipo de impresoras son las más utilizadas ya que permiten más variedad de materiales que una impresora térmica directa. Entre ellos, poliéster, polipropileno, adhesivos y papel con muchas variables, para asegurar la máxima calidad de impresión y el máximo rendimiento de la máquina. Eso sí, hay que asegurarse siempre de seleccionar la cinta de tinta (Ribbon) correcta para cada tipo de material.

La aplicación de este tipo de impresión se utiliza en múltiples sectores ya que los usuarios pueden crear impresiones que resistan temperaturas extremas o que se encuentren expuestas a ultravioletas y productos químicos. Además también pueden ser utilizadas para la identificación permanente, etiquetado de bienes, muestras de laboratorio, almacenamiento en frío o calor, congeladores y exteriores, así como para etiquetas de certificación.

etiquetas térmicas para laboratorio

Tipos de ribbon para tu impresora térmica directa

Como mencionábamos anteriormente, para estas impresoras existen diferentes tipos de cintas de tinta (Ribbon), según el material que queramos utilizar. Existen estos tipos de ribbon y cada uno tiene su aplicación: 

Los Ribbon de Cera se utilizan para la impresión de etiquetas adhesivas de papel y para impresiones de códigos de barra o códigos QR; pero nunca para aplicaciones ambientales adversas, tales como exteriores, lugares húmedos o con altas o bajas temperaturas.

ribbon de cera

Los Ribbon de Resina se utilizan principalmente con etiquetas adhesivas sintéticas logrando una impresión muy resistente a ambientes nocivos, tales como lugares con variaciones de temperatura extremas, elementos abrasivos, grasos y gran resistencia a la fricción. La característica más importante de este tipo de cinta de tinta es la durabilidad de la impresión en etiquetas adhesivas plásticas de Polipropileno o Poliéster.

ribbon de resina

Los Ribbon mixtos (Cera/ Resina) se utilizan tanto en etiquetas adhesivas de papel como en etiquetas plásticas o sintéticas, consiguiendo una impresión de mayor resistencia a productos químicos, humedades o variaciones de temperatura.

¿Qué tipo de impresión nos resulta más económica?

Por lo general, tendemos a creer que la impresión térmica directa es más económica ya que no precisa de consumible (Ribbon), pero realmente el cabezal de impresión sufre mayor deterioro al imprimir directamente en el cuerpo de la etiqueta. Además, como la etiqueta es más gruesa que el ribbon, el contorno de cada una lo golpea constantemente por lo que la durabilidad del cabezal es más corta. Esto implicará un reemplazo del mismo en un periodo de tiempo inferior que en una de transferencia térmica.

Para decidirse por una de ellas hay que valorar la cantidad de impresiones que realizará además del tamaño de etiquetas que utilizará. En Comercial TPV un equipo de profesionales te ayudará a seleccionar la impresora que más se ajuste a tus necesidades, no dudes en contactar con nosotros.

Si lo que has leído te ha resultado útil, comenta!